6.4.07

Desapariciones

Desaparecer: Dejar de existir
Desapariciones: va más allá de la palabra base, tiene que ver con lo que se pierde y no se encuentra, solo queda en el imaginario colectivo que con el tiempo disminuye.
Quiero rescatarla y defenderla porque la historia mundial se basa en gran parte en esa palabra. Europa tiene sus cicatrices de la segunda guerra mundial, Latinoamérica también con el plan cóndor, Hiroshima con la bomba atómica, santa fe con sus inundaciones, Córdoba en la perla, Buenos Aires en la Esma.
Todas las actitudes, las decisiones y sus consecuentes repercusiones nos llevan irremediablemente a ese lugar. Desapariciones: porque la memoria colectiva es frágil y se queda en cualquier esquina reclamando aquella moneda que se niega para subsistir.
Desaparecer es no tener memoria, estar huérfanos de recuerdos, y eso es permitir que la historia sea cíclica y asistir a más guerras, a más muertes, a más atrocidades, a más desapariciones. Recordar las desapariciones es recordar el camino transitado y saber como caminar en el futuro. Es una palabra que esta cargada de dolor. Es una palabra cargada de rostros sin nombres.
Rescatar Desapariciones es rescatar la memoria y ponerle nombre a eso que nos duele. Es un sentimiento de justicia para un mundo injusto.

(Me he propuesto para apadrinar esta palabra en la pagina: http://www.escueladeescritores.com/ en el marco de rescatar palabras en vias de extinción)

Drama

Uno dramatiza primero para llamar la atencion, segundo para herir y tercero para reclamar atencion...
Si te doy atención...
Te cago tu manera de dramatizar

29.12.06

Canción Distorsionada


“Ni la bengala, ni el rock and roll a nuestros pibes los mato, fue la corrupción, pone una flor adelante del nick ( f ) para recordar lo sucedido con los chicos de cromañon”…
Esto me pasaron por el msn. Una niña de 14 años, osea cuando paso lo del boliche de once ella tenia tan solo 12…
La verdad oculta bajo la piedra pesada de la ignorancia y la comodidad. Siempre será como ese pedacito de plantilla que no termina de acomodarse en el zapato, es como un trozo de roca sin serlo, pero incomoda desde su indivisible lugar.Al recibir ese texto, me recordé en la adolescencia, aquella ahora tan lejana, rodeado de humo, luces y acordes de libertad.Recuerdo que me gustaba demasiado replantearme que fue lo primero, el huevo o la gallina, o viceversa. Sacando siempre una conclusión distinta, tan distinta como los puertos donde naufrague.
Ahora, a dos años de la tragedia me pregunto si los factores que actuaron esa fatídica noche, se preguntaran, como yo alguna vez, si primero fue el huevo o la gallina.Desde la más sincera de mis palabras no comparto para nada lo que predica ese texto. Pero si creo que lo que paso esa noche tiene mucho que ver con el: “Yo Argentino”, que tanto nos pesa…La ignorancia y la falta de responsabilidad propia fue la causal del porque la parca se llevo 194 almas con ella esa noche, el festín venia con fuegos artificiales de regalo. Y la mujer de negro lo sabía.
Siempre la pérdida es dolorosa, hasta incomprensible, y por ello se suele actuar con sed de venganza, ciega, enferma, hasta la locura.Asumir que los chicos fueron los inconcientes, los protagonistas y antagonistas de la tragedia, el verdugo y el condenado. Asumir semejante situación no debe ser fácil de digerir. Pero asumir que la tragedia paso, fue real, existió. Quizás ese sea el trago mas amargo, asumir que a dos años de esa noche todavía seguimos debatiendo las cosas sin un orden de prioridad. Más que el que dicta la venganza o la conciencia del que aprovecha la situación para hacer caer a sus enemigos políticos.
Tener piel de padre, de hermano, amigo, en una situación de esta magnitud no debe ser una empresa fácil de manejar. Darse cuenta que no se aprendió que una bengala encendida en el lugar equivocado es invitar a la fiesta a la muerte.Dejar tu simiente en un baño improvisado de “guardanenes”, solo para sentir la potencia de una guitarra distorsionada. El estado tiene su culpa, pero hasta cuando cargaremos tintas que no escriben.Porque si los padres hubiesen controlado a los chicos tampoco hubiese pasado eso. Porque si los chicos se hubiesen controlado tampoco pasaba eso. Si nos controláramos nada hubiese ocurrido. Porque cuando nadie te cuida.... cuídate.
Si aceptáramos que en una situación así, ves a alguien prendiendo una bengala y no te quejas, sino haces algo, sos cómplice.-Hubo quien lo hizo, y hasta algunos festejaron ese acto de rebeldía, ese agite para que el pogo fuese mas intenso, y se perdió lo más intenso, la vida.
A vos te pregunto, ¿en tu casa prenderías una bengala?
¿No? Entonces entendes que no podes hacerlo en un lugar cerrado y esa gente lo sabia y le calentó un pedo las demás vidas, y a los otros les calentó un pedo su propia vida. Por favor decime en donde entra el estado en esto. En donde entra callejeros cuando les pidieron que no hagan eso.Ahora la pregunta es como al comienzo, ¿el huevo o la gallina?. ¿Los chicos que prendieron la Bengala o el estado que no estaba ahí? ¿Quién?
Minimizando el asunto por minutos te reformulo la pregunta:
¿Si tus padres se van de vacaciones y te dejan a vos solo, sola en tu casa, vos prenderías dentro de tu casa una bengala????
Seguro que no, porque sabes que eso no se hace...
Y si lo haces todo el mundo va a hablar mal de tus padres y tienen razón porque serian en ese caso irresponsables, pero no toda la culpa es de ellos, porque vos sabias que eso no era lo correcto y lo hiciste, osea jugaste con fuego y te quemaste... pero nadie te obligo, lo hiciste a conciencia o de pura rebeldía,
Entonces hablemos en serio de esto, es un debate necesario, la conciencia colectiva lo pide en un grito desgarrador. Llevemos a ese grupo de padres que responden a necesidades creadas e intereses de un sector de la sociedad al debate real, ellos no reclaman por los que tiraron la bengala pese a las advertencias, ellos no se hacen cargo de lo que nos toco por ser una sociedad hipócrita, ellos solo tienen sed, ellos quieren cabezas políticas...
Entonces recordemos cromañon como una tragedia culpa de la inconciencia, de la liviandad con la que nos tomamos las cosas, aprendamos y dejemos de reclamar pelotudeces que no nos hacen bien, reclamemos lo justo.El tiempo cura las heridas, pero deja cicatrices, mostrarlas es tarea de todos porque lo que no te mata, te duele, lo que te duele, te hace más fuerte.

28.12.06

breve locura


Quisiera recostar mi figura en el eterno ocaso de tus ojos, dejarme llevar por el entramado de tus labios, hasta que la frescura del amanecer nos indique un nuevo despertar…
La vida es ese arrebato del cual después posiblemente te arrepientas pero de que se trata esto. ¿De prohibirse o de disfrutarse?
De que sirve conocer la delgada línea que separa lo que quiero de lo que debo, si al final nada de eso es real, mi boca te reclamara por las noches, y a luz diurna mi alma cobarde será toda una sombra en mi...
Al brillo de las estrellas podré convertirme en ese desesperado animal aullando por la dulce miel de tus pechos, pero al despuntar el primer claro de luz, volveré a ser solo un humano mas, con el sueño de haber sido el extraño que montado en la valentía te arrebata lo más íntimo, lo más preciado.

11.12.06

carta a papá


Pá...
Hola, como estas, tus cosas bien? Los problemas te llevan a viajes de amargura, no les hagas caso, siempre será así, para eso están.
Papá, la verdad de esta carta es un hecho sin aparentes motivos verdaderos, pero de un alto valor sentimental...
Te acordas cuando eras entrenador de básquetbol? ¿Si?, que lindas épocas!!!!
Si te acordaste de eso no puedes dejar de revivir la cantidad de viajes que realizamos juntos, vos como entrenador y yo como jugador. Exactamente a eso voy, a uno de esos tantos viajes que hicimos juntos, obviamente, yo me sentía celoso de tener que compartirte con todos mis compañeros, al fin y al cabo, vos eras mi viejo y no el de ellos, ellos tenían a su propio padre al igual que yo, pero bueno cuando se es chico cuesta compartir. Estoy seguro que te costara recordar un viaje en particular, ese que íbamos desde nuestro pueblo, hacia Córdoba, la capital. Una vez adentrados en la ciudad alguien arrojo desde la ventanilla del ómnibus una lata de gaseosa contra un auto. ¿Te acordas? Era un Renault 12 azul, de chapas gastadas, ¿y del hombre? Era pelado y estaba muy enojado, ¿ahora te acordas?, ¿No?, el hombre se puso mal, hizo frenar el colectivo y nos re puteo, ¿no te acordas? Dale hace un esfuerzo. Que me vas a decir que ya te olvidaste que después de discutir e intentar hacerle entender a ese señor que había sido un descuido, que no era una agresión hacia su persona, entraste nuevamente dentro del ómnibus y con cara y voz de muy enojado, preguntaste ¿Quién fue el que tiro una lata de gaseosa por la ventanilla?
El silencio que provocaste fue aterrador, y para más, nadie contesto a tu pregunta. Con la negativa de respuesta, nos pegaste tremendo reto a todos porque nadie se hizo cargo y así sin más, diste media vuelta y te colocaste en tu asiento.
Bueno Papá, hoy, mucho tiempo después debo confesar porque en mi cabeza da vueltas mi sentimiento de culpa. Fui yo y lo hice porque me molestaba compartirte con todos mis compañeros.
Ahhhhhhhh, que bien me siento sin ese peso dentro de mí. Perdón por no poder haber hablado en ese momento quizás las cosas hubieran sido de otra manera, se que lo que hice estuvo mal, lo aprendí en el instante, y hoy, al escribirte esta carta sin motivos aparentes, me doy cuenta de que todo esto parece una pelotudez, pero no lo es, este simple hecho que a vos te costo mucho recordar, porque estoy seguro que lo lograste, para mi fue, hasta este momento, algo muy pesado en la vida, algo que marco mi forma de ser. Viste vos ni te acordabas de esto y yo estuve todo este tiempo recordándomelo, No será a lo mejor que no te acordabas porque el hecho no te pareció importante, pero de hecho para mi lo fue, porque arroje la latita contra ese auto, llamando tu atención hacia mi, porque quería escuchar lo que tanto me querías, y lo que obtuve fue que nos retaras a todos.
Papá una sola cosa más, no se te ocurre que esta carta sea como la lata que tire, debo confesar que otra vez estoy tratando de llegar a vos para que me digas lo cuanto me queres. Vos sabes cuanto te quiero porque vivo diciéndolo, pero no logro que me lo digas, espero que al leer esto te des cuenta de nadie tiene el tiempo comprado y que mientras estoy escribiendo y releyendo esta carta el tiempo pasa sin siquiera darme tregua. Me hubiese gustado no tener que gastar el tiempo escribiendo esto y aprovecharlo para estar con vos, escuchar tus anécdotas, tus aventuras, y simplemente escucharte decir, “Hijo, te quiero”...


P.D.: Quisiera aprovechar este momento para disculparme con el señor del auto.

7.12.06

La Cultura


Venia caminando por el centro como quien no escucha y de pronto una mano amiga me rapiño el vento, y enseguida me di cuenta de que no estaba solo, mire el cielo y en ese momento se me prendió la lamparita, Kammerath, que justo pasaba por detrás de mí me saco la lamparita y corriendo me grito, tranquilo Molina, no te preocupes, es para la avenida olmos...
Yo sin entender nada, solo sé que me quede ahí sin mi foquito de pensamiento, pero la vida da segundas oportunidades, entonces volví a pensar, pero esta vez a la luz de la vela, y corrió dentro de mí, esa canción de león Gieco, “la cultura es la sonrisa que vive en todas partes”, y les juro que se me cayo un lagrimon, pues si la cultura es la sonrisa, y vive en todas partes, que es lo que vive y llora por estos lados, así que me dispuse a averiguar que es la Cultura, y me dirigí directamente hacia el ministerio de cultura de Córdoba, pero cuando llegue, en la pared de la izquierda de la puerta había un cartel que me hizo dudar, decía: A.C.C. (Agencia Córdoba Cultura), pues pensé que seria una agencia de esas que te venden todo tipo de excursiones, pero saque el mata burro y sobre agencia decía: Empresa comercial destinada a la gestión de asuntos ajenos. Ahí la cosa me iba quedando mas clara la cultura es un asunto ajeno para estos lares, y el que la quiere debe comerciar con la agencia, no obstante decidí ingresar para consultar sobre el tema en cuestión, subí las escaleras y traspase la puerta y pude divisar hacia un costado un mostrador y un señor que fumaba, me acerque, él me miro y me dijo con voz de mando: ¡Que desea! , ehh! Vengo a ver como es el tema de la cultura?, Como la desea?, pregunto el hombre, y yo medio atónito le conteste ¿qué?, ¡Siii!, Cómo la puede pagar?, heeeeeeee, le dije, no puedo pagarla. - Ahh, entonces vaya al mostrador que esta en el cuarto piso, saque un numerito y espero sentado! – me contestoEnfile para el ascensor, y me grito, no anda, suba por las escaleras, dude un segundo, pero le hice caso, subí los cuatro pisos y al llegar no había nadie, saque el numerito y me quede sentado. En eso llego un señor que salía del ascensor me dijo, Molina, como andas tanto tiempo!!!, yo lo mire de reojo, y él siguió diciendo, Que te trae por acá? La cultura, le conteste. - La cultura? Ahhh, pero eso lo compras en la planta baja – me dijo. Si me la intentaron vender pero no la puedo comprar. Ah noo, Molina como no, un tipo como vos, no puede andar sin cultura, tenes que comprarla. Pero la cultura no se vende, le replique, Estamos en Argentina, todo se puede, todo se vende, aprende Molina, aprende!!!, Salí corriendo, baje los cuatro pisos por la escalera, y huí despavorido hacia la calle, mientras salía vi a un hombre de vestimenta bastante fina, comprando algo en el mostrador de entrada.Cuando llegue a la calle, dije, esto no puede ser verdad, la cultura no se vende, grite fuerte, y una chica que pasaba por ahí me dijo, Maestro, disco es cultura, no querei comprar unos cd truchos, La mire, y dije para mis adentros esto es una pesadilla, corrí hasta el primer taxi que vi, me tire de cabecita para adentro del mismo y le pedí que acelerara rápido. El tachero me pregunto: “hacia donde nos dirigimos”. Hacia la casa de la cultura, conteste.
Intuía que ahí, la cultura debía vivir.
El taxista, me comento que era recibido de Técnico Superior de Turismo pero como no encontraba trabajo, le caía regio el trabajito de taxista. Ya que debes en cuando paseaba a algún turista por la ciudad. Le pregunte si sabia lo que era la cultura, Pues claro que lo sé, dijo orgulloso, es el resultado de cultivar los conocimientos, y aplicarlos en conjuntos para el bien de la sociedad. Me quede pensando en eso de cultivar. Llegamos a destino, dijo, le pague y me baje sonriendo pues ya tenia algo de cultura.
Al divisar la casa de la cultura, la vi envuelta con papel higiénico, y pensé, cuando uno cultiva, después cosecha, obviamente ingiere lo que se cosecha y como todo, de alguna manera sale de nuestro cuerpo, así que ahora entendía como ese noble elemento rodeaba a la casa de la cultura.
Salí caminado para el lado de la peatonal, y llegue hasta la plaza san Marín, me senté, estire las piernas, en eso, llego un pelado que armo su instrumento y empezó a tocar canciones de todas partes del mundo. Como demostrando a esta ciudad, que la cultura esta mas cerca de lo que creemos, y que no la esparce ningún tipo de reality show, ni la prensa amarillista, y mucho menos esos programas de chimentos. En eso se me acerco un chico de la calle y me pedio una moneda, como no tenia cambio lo invite a que fuéramos juntos a comprar algo de comer y los dos nos quedamos sentados en el banco de la plaza, escuchando a ese pelado que cantaba una canción de León Gieco que dice: Ay, ay ay, que se va la vida mas la cultura se queda aquí.-
Teto Molina

23.11.06

Simplemente SAN PEDRO...


Hay momentos en la vida de una persona que la impotencia, la bronca no tienen mas salida que la palabra...Esa vez tuve la suerte de encontrarme con palabras que expresar buscando el significado de la locura porque estaba la buena, la mala, la nostálgica, la compañera de todos los días, esa que es sobrecogedora.-
Cualidades que contenía la personalidad de pedro, que en su afán de protector ad-honorem lucho con más que molinos de vientos. La constancia y perseverancia de la persona desafían al tiempo y el espacio. Uno no es lo que dice, sino lo que hace, y a él la sociedad lo quiso condenar por sus dichos, pero pocos le dieron el espacio para dejarlo hacer.Archí enemigo de la pobreza, del arreglo político, defensor del pueblo mismo que lo dejaba solo, que lo acusaba de “loco”.-
Yo 24, el 61, mucho agua bajo le puente, 37 años más de experiencia, y de la mas diversas, desde cura, hasta símil abogado, investigador, luchador incansable, un hombre invisible detrás de la piel de ese loco utópico. El soñador de ojos abiertos atento a las necesidades y saqueos que sufre una sociedad. Una sociedad sin mas ojos que el de poder salvar su propio culo, y si, pongo culo porque no tenemos mas visión que la que nos proporciona nuestro ano.-Volviendo a pedro, pese a todo, la sonrisa y el chiste en el mismo gesto, en la mano que se extendía sin mirar a quien le proporcionaba ayuda, sin pedir vueltos.-Río Segundo, Córdoba, has perdido otro de los personajes históricos, al “Loco” Pedro Martino. ¿Y ahora que harás sociedad? ¿Dejarlo en el rincón del olvido? ¿O ventilarlo para seguir un ejemplo de cordura?
La cordura la tiene aquel verdaderamente loco, como para seguir sus propios sueños y hacerlos realidad.
El Loco fue uno de los pocos que la vida no pudo cambiar, ese que hizo caso omiso al dicho que cuando uno es joven pretende cambiar el mundo y al final es el mundo quien lo cambia a uno.
En mi acercamiento a la locura comprendí que los locos siempre dicen que los locos son los otros, osea que los locos somos nosotros y no él. Y quizás esa sea la más de las verdades ocultas sin pretender ser la única.-
De tal forma era su personalidad que la muerte entro en la casa mientras dormía, para no enfrentarse con ese niño en piel de gigante.
Pedro ya no esta, la doncella símil a una rosa blanca en su rostro. De cuerpo esbelto envuelto en seda negra que cae hasta el suelo desde sus hombros lo ha llevado a un viaje sin retorno por las estrellas, a esperar el nombramiento.
¿Quién fue el osado de asegurar que la justicia divina no existe? Déjenme soñar con que si existe y que pedro será el fiscal de aquellos que se sienten, de ahora en más, sin el ojo observador que les encontraba flaquezas hasta al mismo Cesar
Descansa tranquilo que mucho has hecho y gracias por mostrarnos el camino para cumplir con los sueños, por enseñarnos que un mundo distinto es posible.-

www ">Vínculow.pepeyhonguito.com.ar

Mujeres y esos momentos banales de los hombres:

Mujeres y esos momentos banales de los hombres:
Las mujeres; osea para aquellos que están casados o esos que estén en una equilibrada convivencia o simplemente hacen el clásico martes jueves y sábados, seguramente a todos ellos ha de pasarle algo similar, lo cual sugiere que si esto es así comprobaremos que la mujer tiene ese poder maquiavélico de romper con la tranquilidad banal de un hombre, ejemplos para ellos, la clásica autodenominada fumadora social, aquella que no prende un cigarrillo jamás, siempre y cuando ese jamás no sea estar rodeada de gente, conocida, amiga. Y justamente cuando vos estas terminando el pucho a ella se le ocurre pedirte la ultima seca. Justamente la ultima seca. Otros de los momentos son eso en los que estas viendo como tu equipo favorito están apunto de anotar el punto ganador y ella pega esos gritos bien sacados de las películas de terror solo porque tiene un grano nuevo o porque se ve mas gorda frente al espejo.-
También por ellas nos bancamos situaciones adversas con nuestros amigos quienes no pierden la oportunidad de recordarnos que podríamos tener mejores mujeres pero no nos quedamos con ella, quizás amigos valga la pena, porque no???, si después de todo que seria la vida sin esas rupturas de nuestros momentos banales, efímeros al fin.-

21.11.06

Cronica de un dia globalizado

Chequeando las noticias me encontré con algo que me llamo poderosamente la atención un grupo (bah, en realidad dos personas una de sexo femenino y otra de sexo enorme) están promoviendo a través de la red de redes un hecho insólito y muy particular según sus propias palabras dicen que facilitará un estado de meditación ideal para el movimiento antibelicista.Justamente esta manifestación por la paz no es para que la gente salga a la calle sino que entre en la cama, pues ya lo dice el proverbio popular: No importa que algo salga mal, sino por el contrario, que todo entre bien…La cuestión en si es la siguiente: la pareja se ha embarcado en una empresa que tiene como objetivo, nada modesto, de que la mayor cantidad de gente en el mundo tenga un orgasmo pensando en la paz mundial.
Según sus fundamentos es que se puede dejar la mente en blanco durante el orgasmo y se sabe también que las sabanas corren la misma suerte.La Fecha…El 22 de diciembre del año 2006, primer día del invierno boreal y el verano austral. Será el momento justo para que las parejas del mundo entero se den bomba en la cama todo sea por la paz mundial…Este mundo Globalizado da para todo pues ya hay campañas políticas que ruedan por la redonda tierra como por ejemplo: El 22 de diciembre, no vote en vano, apuéstele al blanco… También ya se sabe que hay gente, que en esa guerra de piel, ya esta preparando su grito: Esto va para vos George…..Bésame el Bill Clítoris Mónica Leguinsky. Pero la pregunta obligada para los latinos: ¿Ese será el día de Débora Dora Vergara????Todo puede suceder en el instante previo….Volviendo con la globalización en donde los huevos ser revientan (sic:gieco) el 22 puede ser el día que cambiara el mundo con el orgasmo global. Ahh ahora me queda más comprensible eso del calentamiento global.La cuestión a modo de preparación va este consejito: vayan consiguiendo sus provisiones de actimel, danonino y activia porque el 22 el mundo gritara Ahhhhhhhhhhhhhhggggggggrrrrrr!!!!!!y el grito será liberador….

Olvido


Hola. Espero que me entiendas, pero debo advertirte que a partir de hoy estaremos confrontados. Ya sé que este es tu trabajo, y lo haces muy bien, pues ya has ganados muchas batallas, pero seguiré dando peleas para que no ganes la ultima.
Comprendí que vives en mi, dentro, y en otras personas.
Se como vencerte, pero debo actuar rápido y sin titubeos, pues tu acechas mis pasos, y por mas que corra, tu siempre estarás detrás.
Hoy siento que coexiste una guerra en mi interior, tu contra el recuerdo, viven peleándose, y por ahí llegan a un acuerdo, pero sin preguntarme, y cuando me descuido, otra vez a sus armas, como si no existiera tregua.
Otra vez me quitaste la palabra, no me importa, ya encontrare un substituto o ella caerá desde la memoria, venciéndote por un instante.
La verdad es que debo admitir que algunas cosas te has llevado de buena manera y debo agradecerte, como también debes reconocer que me has arrebatado otras, y me dejaste solo como un niño huérfano de memoria,
Todos los días al acostarme, recuerdo todo lo que hice en el día. Y si hay cosas que me quitaste pero no es mucho, y talvez mañana con más esmero, recupere eso que hoy me robas.
PD: Olvido no te olvides porque puedo vencerte.