6.4.07

Desapariciones

Desaparecer: Dejar de existir
Desapariciones: va más allá de la palabra base, tiene que ver con lo que se pierde y no se encuentra, solo queda en el imaginario colectivo que con el tiempo disminuye.
Quiero rescatarla y defenderla porque la historia mundial se basa en gran parte en esa palabra. Europa tiene sus cicatrices de la segunda guerra mundial, Latinoamérica también con el plan cóndor, Hiroshima con la bomba atómica, santa fe con sus inundaciones, Córdoba en la perla, Buenos Aires en la Esma.
Todas las actitudes, las decisiones y sus consecuentes repercusiones nos llevan irremediablemente a ese lugar. Desapariciones: porque la memoria colectiva es frágil y se queda en cualquier esquina reclamando aquella moneda que se niega para subsistir.
Desaparecer es no tener memoria, estar huérfanos de recuerdos, y eso es permitir que la historia sea cíclica y asistir a más guerras, a más muertes, a más atrocidades, a más desapariciones. Recordar las desapariciones es recordar el camino transitado y saber como caminar en el futuro. Es una palabra que esta cargada de dolor. Es una palabra cargada de rostros sin nombres.
Rescatar Desapariciones es rescatar la memoria y ponerle nombre a eso que nos duele. Es un sentimiento de justicia para un mundo injusto.

(Me he propuesto para apadrinar esta palabra en la pagina: http://www.escueladeescritores.com/ en el marco de rescatar palabras en vias de extinción)

No hay comentarios.: